Gobernar para el pueblo pero sin el pueblo
El Desmarque - Firma Invitada
Jueves, 15 de Julio de 2010 15:54

Por César Suárez

MÁLAGA TV Y RADIO MARCA

Esto era una vez un portugués, un qatarí y un español. No les voy a contar un chiste. Que no, que no. Imagínenselos protagonizando una película. Fijo que piensan: “Es una comedia”. Pues tampoco aciertan, porque está más cerca de la tragedia, del llanto, que de la propia risa.
Veréis. El film comienza en Málaga, cuando un español, Fernando Sanz, le vende el club de La Rosaleda a un jeque qatarí, Abdullah Al Thani, y éste confía en un portugués, Jesualdo Ferreira, para que convierta un equipo modesto en uno grande. Qué bien suena, ¿verdad? Qué idílico.
Pues nada de eso porque aquí comienzan los problemas. El nuevo entrenador del Málaga, que se ha pasado toda su vida en su país natal, llega con un currículum impresionante. Como muestra, tres Ligas con el Oporto en las cuatro últimas temporadas. Pinta bien la cosa. Pero he aquí que, con los poderes absolutos que el qatarí Al Thani le ha concedido, decide ejercer, no sólo de técnico sino también de manager. Estudia la situación y su primera decisión para hacer grande al Málaga, ¿cuál es?... Pues coartar, limitar y, en definitiva, vetar la labor de los periodistas, los mediadores entre los jugadores y vosotros, los aficionados.
“Gobernar para el pueblo pero sin el pueblo”. ¿Les suena? Pues eso mismo es lo que ha decidido el señor Ferreira. Su primer mensaje, en su mediática presentación, fue para vosotros: “Pido a la afición que esté a nuestro lado apoyándonos”. Muy bien. Pues ahora, con la limitación de que sólo hablarán dos jugadores ¡¡¡POR SEMANA!!!, se carga de un plumazo el contacto de la marea blanquiazul con sus ídolos. Os pide que apoyéis pero os dice que no escucharéis a los futbolistas. Y eso sin mencionar aún lo de los entrenamientos a puerta cerrada que están a puntito de llegar. O sea, que contacto visual con ellos, va a ser que tampoco. No sea que se vayan a romper de tanto mirarlos.
La idea de blindar a la plantilla no me parece mal como medida extrema para algunas situaciones muy muy, pero que muy extraordinarias. Y aun así, cualquier decisión contra la libertad de información huelga en la sociedad actual. Y más en la española, donde aún son muchos los que sufrieron el drama de la censura. Y más en el mundo del deporte. Y más en el fútbol. Y más aún en el Málaga. Vamos, que ni el Madrid ni el Barça se atreverían con estas medidas extremas coartadoras de libertad. ¿Pero en qué mundo vive, señor Ferreira?
Por muchos títulos que haya ganado, por mucha experiencia que haya acumulado, debe saber que si el fútbol es grande no es, precisamente, por hacer de él un búnker y encerrar allí a los jugadores. ¿Para protegerles de qué? ¿De la Inquisición periodística malagueña?
Aquí, en España, país vecino, en Málaga, ciudad mediterránea, vivimos con intensidad el fútbol, sentimos el contacto con los jugadores. Y saber qué piensan, cómo respiran o qué ojo les pica, es parte de nuestra cultura deportiva. Si lo entiende, perfecto. Aún está a tiempo de rectificar. Si no lo entiende, me parece, señor Ferreira, que se ha equivocado de cabo a rabo. Y las cosas que mal empiezan, mal acaban. ¿Se imagina (ojalá que no) que perdemos los cuatro primeros partidos? ¿De quién será la culpa entonces, de los periodistas? ¿A quién pedirá apoyo, a los aficionados a los que les ha quitado su caramelo preferido?
A todo esto, dice el jeque qatarí Al Thani, o mejor dicho, su mano derecha, el también qatarí Abdullah Ghubn, que ellos también son “estudiantes” de la cultura deportiva española. Pues más vale que el profesor español Fernando Sanz les enseñe rápidamente la lección para que no cometan errores que luego pueden ser irreparables.
Porque así, señor portugués, qatarí y español, no se hace un club grande. ¿Ven como esta película no tiene nada de comedia? Menos mal que el final aún está por escribirse.

Comentarios (26)Add Comment
0
totalmente desacuerdo
escrito por Malagalabella, julio 15, 2010
Creo que el club esta en su derecho de actuar como le plazca que para eso paga a los jugadores,entrenadores,etc..No se por que en este bendito país los periodistas se creen con derecho a entrometerse en todo (especialmente en el futbol) esgrimiendo el ya mas que mencionado derecho a la libertad de informacion. ¿Como puede hablar de censura? Ni que fuera suyo el club...
0
y que¿?
escrito por yo, julio 15, 2010
la verdad que si hacen un equipo grande me da = todo lo que comentas como si os quedais sin trabajo tu y los demas que os creeis que pensamos como ustedes y aqui hay mas de uno que no es del malaga....
0
Hay que reciclarse.
escrito por desde El Palo, julio 15, 2010
César creo que eres lo mejor de Radio Marca, tampoco es mucho, pero sobresales sin dificultad, aunque creo que en esta ocasión te equivocas de pe a pa.

A mí me da igual que entrevistes o no a un jugador, me da igual si tomas café con él o no, me dan igual vuestros chismorreos de porteras, que ni en Sálvame.... yo lo que quiero es que cuando salgan con la camiseta del Málaga se coman el cesped..... NADA MAS.

Si el entrenador no desea que esteís en el mismo hotel que la plantilla ¿qué problemas hay? Si el entrenador quiere que se presencie un ratito del entrenamiento ¿qué problema hay?
Si el entrenador no quiere que lo jugadores hablen todos los días ¿qué problema hay? Si son, en su mayoría, comentarios tediosos y aburridos.

Si les duele el ojo, os -nos lo dirá el club- en un parte médico. César, estamos en el siglo XXI, internet ha cambiado el mundo....no sois imprescindibles, repito, NO SOIS IMPRESCINDIBLES, hay muchísimos canales de comunicación, de participación de la gente...Además tu jefe no tiene problema con cubrir el espacio del programa, abre micrófonos y Manuel Fernández de Torremolinos y Juan Muñoz, entre otros, le hacen el programa.

Un saludo.
0
Viva Ferreira
escrito por Jesualdo, julio 15, 2010
Entrenador de champions, Prensa de regional.
0
Interesante
escrito por malaguista 100%, julio 15, 2010
Uffffff que interesante se pone esto.

César Suaréz, colaborador de Merchan y tres peldaños mas abajo Carlos Cariño, de traca jajaja

Bueno, vamos a ponernos serio. César hoy estuve escuchando, oyendo, vuestro programa de radio Marca. Dile a Merchan que se a pasado tres pueblos y medio. "Bautizar" o apodar a Ferreira como Torquemada es de muy mal gusto, aparte de ridic**o.
Hablais de censura,no lo hay, intentais manipular al aficionado malaguista, ponerlo de escudo entre vosotros y el nuevo sistema de trabajo del Club. No hay censura, ni nadie impide hablar a los jugadores, hoy mismo hablaron Luque y Baha, eso si, en rueda de prensa y para todos los medios de comunicación, no como ustedes pretendeis, osea en barras de bar o llamaditas a destiempo para sonsacar a los jugadores.
Ustedes sois, los periodistas, los que os teneis que acostumbrar, amoldar, al sistema de trabajo de Ferreira y no al contrario.
El aficionado lo que quiere es que el jugador hable en el campo, en el cesped. Vuestras cuitas, sinceramente, nos dan los mismo.


Venga, recuerdos a Merchan y dile que tome una tila para tranquilizarse, que vaya numerito vergonzoso lió a nivel nacional, riendose del Malaga y sus fichajes. Saluditos.
0
...
escrito por periko, julio 15, 2010
Pues yo creo que se equivoca Jesualdo. Ahí está el caso de la selección española. He visto hablar constantemente a todos los jugadores sin problemas, desde que comenzó la concentración hasta ahora. Limitar así la información estará bien en Inglaterra, pero aquí no hay costumbre. Y algo más, si no dejas hablar a los jugadores, dejas más páginas y horas de micrófono para la especulación de la prensa. No hay nada peor que un periodista ocioso
0
Amigo periko
escrito por Jesualdo, julio 15, 2010
Querido Periko:
Te guste o no tenemos una prensa deportiva de regional, los programas de señores como Merchan, Cañete o Seron son de otra época.
No tienes más que leer el blog del amigo Cariño, van a sus intereses personales, a la publicidad en sus medios...toda esta guerra es ficticia.
Los equipos grandes tienen estipuladas las horas y días para la intervención de sus jugadores, Guardiola siempre habla en rueda de prensa, jamas en una entrevista, jamas un off the record.
Aquí vivimos del compadreo, del amiguismo....de la amenaza...Si contaramos todo lo que sabemos...al final, al final de la temporada ya hablaremos.
Si el personaje es mi amigo, a muerte con él, me da igual que la afición no lo quiera....son pocos, después por la calle la gente lo quiere. Esto está lleno de parasitos, salvo excepciones.
0
chorradas variadas
escrito por Michael knight, julio 16, 2010
El málaga esta cambiando, vosotros os adaptais y a callar, dejad de malmeter y generar problemas donde no los hay, pandilla de desagradecidos.
0
POR QUÉ FERREIRA
escrito por JC, julio 16, 2010
A ver que hay una cosa que no entiendo, por qué está todo el mundo cargando contra el entrenador. ¿Seguro que ha sido idea suya? ¿No se os olvida que el Málaga ha contratado a una empresa de comunicación? Quizá han sido ellos.

Por otro lado, por qué le mete la gente tanta caña a César, a mi me parece un buen profesional. Sencillamente no lo entiendo. A mi me parece que en estos comentarios hay más trasfondo personal que de opinión por un mero artíc**o.

Por último, enhorabuena a la gente de elDesmarque, creo que lo están haciendo muy bien. Cada día me gusta más.

Un saludo a todos.
0
sigamos
escrito por malaguista 100%, julio 16, 2010
Todos los que llevamos años escuchando a Merchan ( hay que oirlo todo, para luego opinar) sabemos sus metodos de entrevistar a diferentes personajes, no son ningun secreto.
Sus entrevistas siempre tienen lugar en algun restaurante (casa Juan los mellizos es el que mas lo aguanta a cambio de publicidad) elegido para la ocasión. Hasta alli se tiene que dirigir la persona entrevistada, ya sea jugador, entrenador o presidente. Estos tenían (pasado) que entrar por el aro, a cambio de cierta moderación en las opiniones del periodista.
Todo eso se acabó. Ferreira a dicho que tururu. El que quiera entrevistas tiene que ser en rueda de prensa.Para todos. Y aqui viene el enfado de Merchan, no es lo mismo entrevistar mientras te comes unas buenas frituras de gañote, regadas con buen caldo idem, que tener que desplasarte a Benahavis, a La rosaleda o a donde se convoque la citada rueda de prensa.

Estar obligado a cambiar la comodidad de su sistema de trabajo es lo que Merchan llama censura........Mover el c**o.

...............

En este mensaje no va ninguna carga contra César Suarez, JC, al contrario para mi Cesar es buen periodista y el unico colaborador que le planta cara a Merchan en su programa. Saluditos.
0
Cèsar, grande
escrito por Jesualdo, julio 16, 2010
A mi César me parece un tio grande, super profesional.... hoy-creo- está equivocado,es su opinión y su forma de ver las cosas.

De lo mejorcito de la prensa en Málaga, lo peor que tiene..... su jefe.
0
Jesualdo
escrito por periko, julio 16, 2010
Son cosas distintas, mister. Una cosa es el colegueo, que me parece también lamentable y que hemos tenido en los últimos tiempos con Fernando Sanz y su cortijo con algunos medios (Sur y Prisa) o Muñiz un ejemplo muy claro. O las comilonas y las actitudes mafiosas de Merchán. Ahora le llama Torquemada, pero si va a Zetus Jesualdo será un fenómeno. Eso también me parece lamentable.
Y otra la información. A mí me gusta ver ahora en pretemporada entrevistas con los nuevos, aunque hasta ahora no haya ninguno, saber cómo piensan y demás. Y durante la temporada, igualmente. No se sueltan igual en una rueda de prensa que en una entrevista. O reportajes curiosos con jugadores, que los hay en algunos medios, pero esto queda en un segundo plano. Criticais mucho a Merchán, Cariño o Justo, pero al final son los más escuchados o leídos, parece que es lo que la gente quiere. Es curioso, poca gente conoce al redactor de Málaga Hoy o La Opinión, que seguramente curran más y mejor.
Y si os da igual lo que dice o hace la prensa, como decís mucho, no sé que hacéis leyendo un medio de información como esta web. En fin, las contradicciones.
0
Periko
escrito por Jesualdo, julio 17, 2010
A mí me gusta ver ahora en pretemporada entrevistas con los nuevos, (para eso están las ruedas de prensa) aunque hasta ahora no haya ninguno, saber cómo piensan y demás (no descubren nada nuevo, pero si te gusta....es cuestión de gustos). Y durante la temporada, igualmente (No vas a dejar de escucharlos o leerlos). No se sueltan igual en una rueda de prensa que en una entrevista.(A mí lo que me gusta que se suelten en el campo, lo demás me lo trae al pairo) O reportajes curiosos con jugadores, que los hay en algunos medios, pero esto queda en un segundo plano (Se les trata como unas estrellas, que no son, cuando tienen que explicar algo que concierne al equipo, tipo Luque, la temporada pasada, toma unilateralemnte la decisión de no hablar.). Criticais mucho a Merchán, Cariño o Justo, pero al final son los más escuchados o leídos, parece que es lo que la gente quiere (particularmente los que más me gustan son la gente de Punto Radio (Ale , Antonio Campos y Dani Marin, pero eso vuelve a ser cuestión de gusto). Es curioso, poca gente conoce al redactor de Málaga Hoy (no lo leo) o La Opinión,(los mejores con el tema Unicaja, Fali Guerra y Emilio, chapeu, pero sigue siendo una cuestión de gustos)que seguramente curran más y mejor.
Y si os da igual lo que dice o hace la prensa, como decís mucho, (a mí no me igual lo que diga la prensa, quiero una prensa deportiva seria, crítica y no malaguista, para malaguista ya estoy yo y veinte mil más, quiero una prensa deportiva que no se venda por un plato de lentejas, quiero una prensa que no seamos el hazmereir de España por sus comentarios (style Merchan)........) no sé que hacéis leyendo un medio de información como esta web.(Hay que leer y escuchar todo –o intentarlo- lo que te gusta y lo que no te gusta, de ahí nace la crítica. Todo conforma una opinión, nadie tiene la verdad absoluta, incluso Merchan o Cariño, tienen su razón.. En fin, las contradicciones. Un abrazo. Periko.
smilies/wink.gif
0
Opiniones
escrito por periko, julio 17, 2010
No personalizo en ti, Jesualdo. Es un sentimiento generalizado que palpo al leer foros o comentarios en las webs. Que la prensa es una basura, que no tiene credibilidad y demás. Bien, seguro que muchos dan motivos para pensar así. A mí también me da vergüenza ajena escuchar a Merchán diciendo tonterías, llamando a jugadores de manera equivocada y con prácticas mafiosas. Pero ahí es donde voy, es el más escuchado o al menos del que más se habla. Coincido contigo en que en Punto Radio hacen un gran programa. Bien, a quíen conoce más la gente? A quién le hace más caso, de quién habla más? Quién es más conocido? Apostaría mucho dinero que en un encuesta saldría Merchán.O sea, a la gente le gusta más escuchar a uno que se le da de predicador o que tiene actitudes de mafioso que a un grupo joven, fresco y con ganas como los Marín, Sandino o Campos. A mí también me gustaría una prensa crítica y seria, pero desgraciadamente, la gente prefiera a charlatanes tipo Merchán y sus cosas. Es lo que el vulgo se merece.
He vivido antes en otras ciudades de Andalucía y España y, hacedme caso, la prensa local de Málaga no es de las peores. Merchán o Justo lo ponen difícil, pero os aseguro que no. Conozco a gente de los medios y sé en las condiciones que trabajan. No es fácil pelear contra los privilegios adquiridos. Fernando Sanz, por ejemplo, decidió que el Sur y Prisa iban a tener toda la información de primera mano. Se arrimó a los poderosos. Ahí está la hemeroteca.
0
Medios de comunicacion.
escrito por Jesualdo, julio 17, 2010
Fernando Sanz fue muy inteligente con el tema de los privilegios, daba capotazos a unos y a otros... desaparecidos de la primera línea sus dos más temibles detractores (Rengel y Barbado), tratando siempre con especial “cariño” a los dos grupos que citas.

A Merchan en este caso, no lo incluyo, yo creo que se reía de él, era el t***o útil.... y Yañez se encargaba de limar asperezas...Con Velasco (Onda Cero) creo que al final tenían una relación de respeto.

Pienso que el “éxito” de Merchan se debe a su horario, no sé como las cadenas no se dan cuenta que todos los programas deportivos no pueden ir a la misma hora (Ser, Canal Sur, Punto Radio, Onda Cero y coincide en algo la Cope).

Cuando los demás empiezan, Merchan y sus oyentes de teléfono (le hacen gran parte del programa) acaban. Es buen horario, mucha gente, en coche, volviendo a casa, al mediodia, mi caso, pero si Merchan comenzará a las 3 de la tarde yo no lo oía ni con dos copas encima, porque tengo más opciones.

En cuanto a Punto Radio y Onda Cero, es increible como la señal se pierde en muchísimos puntos de la provincia, eso no es problema para la SER porque con sus acuerdos con la Junta tienen emisoras muy bien distribuidas por la provincia de Málaga.

La prensa ha sido culpable de muchas cosas que han pasado en este club y el medio de comunicación que tienen de vecino en el club, más todavía, las cosas van cambiado poquito a poco, y afortunamente está entrando gente nueva y aires nuevos en la relación club-medios de comunicación.

Y un pasito más, creo, pueden ser los métodos de trabajo que Jesualdo Ferreira traen al equipo, por mucho pataleo que haya.....Un placer, Periko, charlar contigo.
0
Para los que están de acuerdo con el jeque
escrito por Hoch, julio 18, 2010
A todos aquellos que estais aplaudiendo a todo lo que hace el jeque (a ver cuanto tardais en pitarle), las siguientes puntualizaciones:
1) El año que viene tendreis que leer las noticias y ver las fotos de vuestro equipo en una bola de cristal, porque no podrá ser de otra forma.
2) A todos los que tanto os gusta ir a ver a vuestro equipo a la Rosaleda, olvidaros, ya no lo podreis hacer (entonces si os vais a cabrear diciendo que sois abonados bla bla bla??).
3) El estadio no es del jeque, puede que no sea legal lo que quieren hacer, antes de hablar, informaros.
4) El problema de la prensa de Málaga es que pierder más el tiempo matándose entre ellos que en cosas más importantes.
Gracias a todos por la atención.


0
para los periodistas
escrito por damaber, julio 18, 2010
para lo que tienen que hablar los jugadores que siempre dicen lo mismo,es como merchan o peor te come la bola en la radio como si fuera un politico merchan no seas tan mal periodista informa y no opines tanto que ya habemos un monton
0
Sin bufones, gracias
escrito por Merchanito, julio 19, 2010
Gobernar un pueblo, pero sin bufones
0
Soy yo el único?
escrito por Pablo Miranda, julio 19, 2010
¿Soy yo el único que tiene la sensación de que tras los nicks de los comentarios se esconden muchos periodistas?
0
joder con la prensa
escrito por damaber, julio 19, 2010
cesar heres de lo mejorcito del periodismo de malaga menos tu jefe merchan el si que es un inquisidor
0
...
escrito por pabliyo, julio 22, 2010
César Suárez es, para mí, de lo mejorcito de la prensa deportiva malagueña. Debería tener mayor presencia y no seguir en un segundo plano. No obstante, en este caso, como pensamos muchos, creo que se ha equivocado. En cualquier caso, ánimo y adelante (pese a Merchán).
0
No no eres el único
escrito por JC, julio 23, 2010
Pablo, llevas razón, yo creo que aquí opinan muchos periodistas, lo que le da a la página más caché también, dicho sea de paso.smilies/grin.gif
0
criticar solo
escrito por tomy, julio 30, 2010
Merchan es un pesaooo jaja
0
Merchan
escrito por Alberto, julio 31, 2010
A ver si os enteráis...Merchán no es periodista. Para serlo uno tiene que tener la carrera periodismo hecha. Él no la tiene, él tiene una empresa, le gusta el deporte y juega a ser periodista deportivo...no tiene más historia el asunto. Y aprovechando que juega a ser periodista deportivo pues se aprovecha de ciertas cuestiones que se les permiten a los periodistas. Por cierto, si es periodista y estoy equivocado que diga en cual universidad se licenció.

Saludo!
0
flexibilidad
escrito por toni, agosto 03, 2010
Pues perdonad, pero a mi sí que me gusta leer entrevistas o ver videos sobre nuestros jugadores, así que espero que los nuevos dirigentes se muestren más flexibles con respecto a este tema.
En relación, a los periodsitas, se critica mucho a merchan, pero creo que hay otros que no sienten el malaga, como los pertenecientes a los medios de comunicacion del grupo PRISA. Así que pase lo que pase, los medios tienen que estar unidos con el malaga, xq hay gente muy influenciable. Sea x el bien de nuestro MALAGA¡¡
0
Libertad
escrito por Guadalmedina, agosto 06, 2010
Rengel no ha desaparecido dirige ymalaga.com, periódico digital de Málaga. Pueden contactar y verán que es lo más independiente y libre que se hace en Málaga.

Escribir comentario

busy
 

El Desmarquemalaga.com. Contacte con nosotros  |  Si desea anunciarse en esta página, haga clic aquí

El Desmarque es propiedad de la empresa El Desmarque Portal Deportivo SL, Sevilla, 2006. CIF: B-91586578.
Todos los derechos reservados. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web sin previa,
expresa y escrita autorización. Asimismo, queda prohibida la reproducción total o parcial de contenidos en resúmenes, reseñas o revistas con fines comerciales.

 Liquid Web